Workshop OCDE – UE

OCDE

Regulación de Inteligencia Artificial 

El pasado 16 de abril se llevó adelante un workshop en el marco de la OCDE y la Unión Europea. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)  es una organización internacional cuya misión es diseñar políticas que promuevan la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. 

La ronda de debates trató sobre la regulación en materia de Inteligencia Artificial. En ese contexto se generaron tres sesiones de discusión con participación de referentes políticos de la Comunidad Europea, académicos y empresas del sector. 

Objetivo principal

El objetivo principal se centró en la comprensión de los desafíos que atraviesa la competencia en los desarrollos de inteligencia artificial y se buscó identificar áreas donde las intervenciones regulatorias podrían ser necesarias para abordarlos. 

Puntos clave debatidos

Los puntos clave en los que se centraron los debates se relacionan con los siguientes tópicos: 

  • Acceso a conjuntos de datos: Se abordaron las dificultades que enfrentan los desarrolladores para acceder a los datos y los beneficios que puede aportar la regulación, para garantizar un acceso justo a este recurso esencial, impactando asimismo en la protección de la privacidad, los derechos de propiedad intelectual y la calidad de los datos. A su vez se planteó la posibilidad de establecer mecanismos de intercambio de datos obligatorios y crear infraestructuras de datos compartidas. 
  • Competencia en los mercados de la IA: Se analizaron las condiciones necesarias para una competencia efectiva entre los proveedores de servicios de IA y las posibles intervenciones, que la política puede implementar para garantizar que estas condiciones sean justas. Se discutieron temas como la posición dominante de los grandes actores tecnológicos y la interoperabilidad de las plataformas de IA. 
  • Enfoque regulatorio: Se debatieron diferentes marcos regulatorios con el fin abordar los desafíos de competencia planteados por la IA, teniendo en cuenta los principios de proporcionalidad, eficacia y eficiencia. Se mencionó la importancia de un enfoque basado en el riesgo y de la cooperación internacional para regular la IA. 

Sesiones expuestas

1ª Sesión

La primera sesión, a la que asistieron oradores del sector académico (Universidad de Cambridge, Universidad de Virginia y de la Vrije Universiteit de los Países Bajos) y sector empresarial (Google y Meta), se trató sobre cuestiones de competencia en el mercado de modelos fundacionales. 

Este tipo de modelos de IA son entrenados a través de conjuntos de datos extremadamente grandes. Esta característica les permite ajustarse para realizar una variedad de tareas, lo que los convierte en una herramienta versátil. Esta versatilidad contrasta con los modelos tradicionales de IA que tienden a ser tareas específicas. Por lo tanto, representan un cambio de paradigma en el desarrollo de la IA.  

Esta sesión debatió sobre cómo es el panorama competitivo para los modelos fundacionales, cómo se espera que evolucione este mercado y qué barreras enfrentan los nuevos participantes. Los oradores también evaluaron la necesidad de algún tipo de intervención política previa, además de las regulaciones existentes en materia de competencia, para garantizar un mercado dinámico para aplicaciones de IA. 

Desde una óptica empresarial, se planteó la importancia de sostener la competencia, dado que inicialmente se observa en el mercado un despliegue de nuevas empresas con una proyección de expansión interesante, pero luego aparecen barreras que impactan en la innovación, generando que las pequeñas empresas no puedan sostener los niveles de competitividad y dejando paso a los grandes monopolios. 

2ª Sesión

En la segunda sesión el papel de los datos en el desarrollo de modelos de IA fue el tema clave. Debido a que el desarrollo de modelos de IA requiere de gran cantidad de datos para su entrenamiento y validación, y obtenerlos se vuelve cada vez más difícil, (por temas de derechos de propiedad intelectual, regímenes de privacidad y reglas de seguridad de la IA) se abordaron cuestiones de aplicación práctica para facilitar el acceso lícito a esos datos.  

En ese marco, se debatió sobre las implicancias positivas de la Ley de Datos y la Ley de Gobernanza de Datos entendiéndolas como regulaciones disruptivas que promueven la innovación, protegen la privacidad y aumentan la seguridad jurídica. Los avances generados por internet de las cosas (IOT) se ven impactados por la cantidad exponencial de datos que necesitan; si no se aplica un criterio regulatorio que garantice acceso y transferencia de datos de manera apropiada, se afectarían los niveles de innovación que la IOT demanda. 

Asimismo, se discutió sobre las dificultades que enfrentan los desarrolladores para acceder a los conjuntos de datos que necesitan, asumiendo que, además de una regulación apropiada que garantice calidad de datos más que cantidad, se necesita fomentar programas o ayudas para que las pequeñas empresas puedan disponer de recursos, que les permitan procesar esos datos. 

3ª Sesión

Finalmente, la tercera sesión trató sobre la competencia en la prestación de servicios de computación en la nube. La disponibilidad de dichos servicios reduce considerablemente la necesidad de invertir y mantener una infraestructura costosa y brinda a los desarrolladores la capacidad de aumentar o reducir rápidamente los recursos, para manejar las fluctuaciones en la demanda. En virtud de ello, los desarrolladores de IA dependen de los proveedores de computación en la nube para tener acceso a la infraestructura, las herramientas y los servicios que necesitan para construir e implementar modelos y aplicaciones de IA.  

Esta sesión debatió sobre la necesidad de controles y  qué condiciones deben aplicarse para que la competencia entre proveedores sea efectiva. Finalmente, como sucedió en los otros debates, los ponentes analizaron estrategias y políticas de aplicación previa, que garanticen un cuadro competitivo leal y efectivo. 

Conclusión

El taller concluyó con una discusión sobre los próximos pasos para abordar los desafíos de competencia planteados por la IA. Se mencionó la necesidad de continuar la investigación y el desarrollo de políticas en esta área, planteando los beneficios de regulaciones globales que apunten a soluciones concretas.  

Referencias

  • https://www.oecd.org/


Si desea continuar la lectura, ¡Recuerde que puede visitar más artículos relacionados en nuestro blog!

Últimas entradas

RAG

Inteligencia Artificial

¿Qué son los RAG?

Introducción Para comprender el RAG, es necesario conocer el término LLM o grandes modelos de lenguaje. Estos modelos están entrenados con grandes cantidades de datos, lo que les permite comprender el contexto y producir resultados coherentes basados en texto, ya sea respondiendo a una pregunta, creando una narrativa, imagen, vídeo, PDF, etc. Seguro que ya […]

Seguir leyendo
Ética y responsabilidad -IA

Inteligencia Artificial

Ética y responsabilidad en inteligencia artificial 

Un enfoque práctico para conceptos teóricos En la era de la inteligencia artificial, la ética y la responsabilidad se han convertido en pilares fundamentales para garantizar un desarrollo y uso adecuado de esta poderosa tecnología. El potencial de la inteligencia artificial en cuanto a capacidad de transformación de diversos aspectos de nuestras vidas es innegable. […]

Seguir leyendo
Innovación y avances de IA

Sin categorizar

Innovaciones y avances destacados de IA

Primer cuatrimestre 2024 ¿No creéis qué los avances en IA van demasiado rápido?, ¿Os habéis parado a pensar qué hay modelos que nos ofrecen más de tres actualizaciones anualmente? Este lunes os traemos un artículo especial, dedicado a comentar las herramientas más reconocidas, avances tecnológicos, innovaciones y novedades sobre la inteligencia artificial (IA), que han […]

Seguir leyendo